Inicio

¿Cómo quitar el cemento de obra?

Seguro que todos los manitas saben de qué estoy hablando. Aunque los profesionales conocen de sobra cuáles son los productos adecuados para dejar perfectas las superficies después de realizar determinadas obras (por ejemplo, colocar suelos cerámicos o alicatar paredes), muchos de nosotros nos encontramos a veces con la presencia de restos de cementos y otros materiales, que no sabemos cómo eliminar. Puede ser que quien realizó la obra de nuestra vivienda no dejara las cosas como debía (¡y esto, os lo garantizo, no lo harán los profesionales de TuManitas!), o quizás nos hemos lanzado al mundo de las reformas por nuestra cuenta y riesgo, y una vez terminado el trabajo, aquello parece un campo de batalla…

Los productos que se utilizan para eliminar restos de mortero, cemento-cola y otros materiales de construcción están basados en los ácidos, fundamentalmente en el ácido clorhídrico. Hoy día hay formulaciones específicas y menos corrosivas que el ácido en sí, que ofrecen excelentes resultados a buen precio. Olvidáos de rascar y rascar, fregar y fregar; uno de estos productos os sacará del apuro rápidamente. Eso sí, si las pellas de mortero o cemento son grandes, antes de aplicar el producto deberéis eliminarlas de forma mecánica con una espátula; y para la próxima vez, acordáos de retirarlas antes de que se sequen…

Un producto de muy buena calidad y rendimiento, con resultados óptimos, es Sikalimp Ready, de la gama que ha sacado la firma Sika para este comienzo de temporada. Se trata de un producto líquido a base de ácidos inorgánicos, que además de retirar los restos de cemento seco sobre cualquier superficie, también sirve para eliminar óxido, grasas y aceite de paramentos y suelos de cemento. El producto se comercializa en botellas de 1 litro, que sirven para limpiar aproximadamente cinco metros cuadrados de superficie.